Publicidad online: Esto no es serio

Hace poco más de 13 años desde que comencé a escribir mis primeros códigos HTML que terminaron por convertirse en la primera página web que publiqué sentado en mi puesto de trabajo en Espaweb Internet. Corría el año 2000 y por aquel entonces no resultaba raro cruzarse con presupuestos publicitarios totalmente desorbitados y faltos de rigor, con displays casi invisibles que superaban con creces los 50 euros de CPM (al cambio de hoy, porque por aquel entonces todavía nos manejábamos con pesetas contantes y sonantes).

Con el paso del tiempo (y con una burbuja explosiva por el camino), los inversores, las centrales de medios, agencias de publicidad y, por último, los webmasters que por allí andábamos nos dimos cuenta de que habíamos estado viviendo sobre una esponjosa nube que nos ubicaba muy por encima de la cruel realidad.

Nadie se paró a pensar en cómo podíamos justificar mínimamente el despilfarro que se estaba produciendo ante nuestros propios ojos, y carecíamos de medios que demostrasen que las campañas publicitarias tuviesen el efecto elixir milagroso que muchos estaban vendiendo.

Al final, el grifo de la inversión terminó cerrado, y de la noche a la mañana pasamos de ganarnos más o menos la vida en nuestro amado y novel medio (algunos de una forma más honesta que otros) a atrincherarnos detrás de nuestros escritorios y capear un temporal que ríete tú de Dorothy en su viaje al fabuloso mundo de Oz.

Asistíamos a la primera crisis global que sufría nuestro hábitat, y no nos quedaba otra que plantar los talones en el suelo y resistir, resistir y resistir. Ok, never give up.

Continúa leyendo Publicidad online: Esto no es serio

Tu estrategia en Twitter

Cada semana recibo al menos un correo electrónico preguntando por cómo funciona twitter y qué debería hacer uno si desease utilizar la red social del pajarito como canal de comunicación/publicidad para su propia empresa, marca o servicio. No soy ningún experto en social media ni pretendo parecerlo, pero como si me considero una persona educada, y conservo la fea costumbre de contestar a los correos que me envían, aquí va una pequeña lista que suelo enviar y que podéis tener en cuenta si estáis trazando vuestra particular estrategia de marketing orientada a twitter.

Continúa leyendo Tu estrategia en Twitter

Nueva imagen de portada en facebook

El pasado 24 de enero Facebook anunció que tardaría pocas semanas en dar por finalizado el proceso de migración de todos los perfiles de sus usuarios al nuevo sistema de biografías (o timeline). Con el cambio, además de ofrecer la información de forma más organizada, también podremos personalizar nuestra página personal con una nueva imagen de portada, principal característica visual de los nuevos perfiles de usuario.

Continúa leyendo Nueva imagen de portada en facebook

Ingresos publicitarios de Google en 2011

Las infografías son algo muy popular hoy en día, y más si van asociadas a datos que generan cierto debate o, por qué no decirlo, algo de morbo. Con la “polémica” actual sobre lo que gana o deja de ganar un gigante como Google, la compañia WordStream ha publicado en su web un magnífico gráfico que nos muestra la procedencia de los principales ingresos publicitarios de la compañía. No os la perdáis.
Continúa leyendo Ingresos publicitarios de Google en 2011